La motocicleta es un vehiculo que sufre de manera especial la interperie, suciedad, hollin , asfalto, insectos y demás contaminantes sobre todo si se “rutea” bastante en dos ruedas, en este artículo mechado con algunas fotos de fierros, te muestro el paso a paso de las mejores técnicas de lavado al detalle y un poco de “bike-care” para q tus motos queden RE-LU-CIEN-TES!

1 – Antes de encarar un detallado de moto suelo mirar con atención los materiales, no todos reaccionan igual y hay que elegir cuidadosamente los químicos para limpiar la moto, por ejemplo, no te recomiendo usar desengrasante de llantas sobre el tanque de combustible ya que podrías dañar o manchar la pintura/barniz del tanque o las calcos.

Tandem de motocicletas de alta gama, en un día realizamos un detail express a estas motos que venían de recorrer mas de 100km de ruta

2 – La moto tiene que estar fría, lavar una pieza caliente con agua puede llevar a la rotura de la misma y esto va sobre todo para el motor, ya que el block o la tapa de cilindros puede quebrarse por un cambio brusco de temperatura, lo ideal es esperar unos 25 minutos al menos para que el escape, el motor y los frenos se enfríen.

3 – Comenzá a trabajar las partes bajas expuestas a la mayor suciedad con mucho cuidado, pasarruedas,llantas, discos y tambores de freno, calipers y rayos. Para eso recomiendo un desengrasante eficiente pero que no dañe los cromados , y sobre todo las partes de aluminio como tapas de los engranajes de cambio. Reitero el pasarruedas porque en una moto hay que repasarlo varias veces y recomiendo su cepillado con un cepillo baqueta de cerdas de nylon de dureza media, la gama de cepillos profesionales de 3D de cerda verde son muy buenos para los pasarruedas sobre todo los de mango largo, recomiendo los pinceles de detailing de mango de madera y cerda circular que pueden ser adaptados a un torno axial neumatico o un taladro electrico aceleran la tarea del pinceleado de superficies dificiles

Una moto de alta gama como las de la marca Harley-Davidson cuentan con materiales de altisima calidad, y aleaciones que deben ser limpiadas con los productos adecuados.

 

4 – Utilizá variedad de elementos de limpieza; cepillos, pinceles, baquetas esponjas y manoplas para llegar a todos los rincones, es fundamental para lograr un resultado satisfactorio.

5 – Para limpiar las partes altas como asientos, tanque , cachas laterales y el manubrio e instrumental utiliza un shampoo de tipo Ph balanceado un pincel de cerda blanda y manoplas de microfibra de bucle son las herramientas apropiadas, particularmente una foamer  sirve para mantener la espuma del shampoo sobre la carrocería de la moto por mas tiempo.

Aplicando un sellador de pinturas mate

6 – Utilizá el tiempo convenientemente, no te apures, pero no te detengas en el proceso, la moto es engañosa parece ser a primera vista un trabajo sencillo, pero puede tomar tiempo si uno desea dejar bien terminado el proyecto.

Proteger una moto de pintura mate requiere de una técnica de trabajo y productos especiales ya que no se busca generar brillo sino “matear”

7 – Enjuague y secado; uso siempre agua a mediana presión para enjuagar  ayudarse con paños de microfibras y aire comprimido para el secado, una sopladora de hojas es conveniente, ya que el aire a presión es la única manera de quitar la humedad y el agua acumulada en los miles de recovecos de una moto.

8 – Aplicación de Ceras Rápidas, un buen Quick Detailer o Cera Rápida en formato líquido es una buena opción para dar brillo y eliminar vetas del secado, hay que evitar las marcas de agua por todos los medios ,por eso hay que mantener la moto en un lugar con buena sombra durante todo el proceso, pero aun mas durante el secado el sol es un acelerador del secado, por eso rociar con cera liquida retrasa el secado volviendolo mas lento lo que da mayor tiempo para secar sin dejar marcas.

los metales son dificiles a veces, encuentro particular delicadeza en algunas aleaciones de aluminio que se manchan con suma facilidad algunos lustrametales son especificos para el aluminio y el magnesio

9 – Utilizar el producto apropiado para cada material;  se puede aplicar cera en pasta sobre superficies pintadas, pero se utiliza otro recubrimiento para los plásticos, los metales “desnudos” como el aluminio son delicados y requieren de un producto lustra-metales especifico diferente a un lustra-metales para cromados, por ejemplo. Asimismo los cueros deben acondicionarse pero de manera cuidadosa con un acondicionador para cueros que no deje los mismos resbaladizos, ya que supondría un peligro para el conductor.

10 – No recomiendo mucho los acondicionadores de plástico para las motos, y jamas colocar derivados de siliconas en una moto high-end, es desaconsejado porque esos productos de baja calidad atraen el polvo, se centrifugan en las cubiertas manchando toda la moto y favorecen que se adhiera el polvo y la tierra, si se colocase algún ennegrecedor d cubiertas hacerlo a conciencia solo sobre el talón de la cubierta evitando manchar donde “pisa” la rueda, ya que disminuiríamos peligrosamente el grip de la rueda.

la moto demanda físicamente al detailer, y requieren de paciencia extrema para su correcto detallado

 

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