EN LA ACTUALIDAD NINGÚN AUTO CUENTA CON CHASIS O BASTIDOR, LA FAMOSA ESTRUCTURA DE DOS LARGUEROS QUE SOPORTABAN ELEMENTOS COMO CAJA DE VELOCIDAD, MOTOR Y CARROCERÍA QUEDO VIABLE ÚNICAMENTE PARA LOS VEHÍCULOS DE GRAN PORTE COMO CAMIONETAS Y CAMIONES, LA MAYORÍA DE LOS AUTOS CUENTA CON UNA ESTRUCTURA DE MONO-CASCO ES DECIR ESTÁN FORMADOS POR UNA UNIDAD DE CARROCERÍA QUE CUENTA CON REFUERZOS ESTRUCTURALES EN LOS SECTORES DE FIJACIÓN DE SUSPENSIÓN, SOPORTE DE MOTOR Y CAJA DE VELOCIDAD. EN ESTE ARTICULO DARE MUCHOS CONSEJOS DE COMO LIMPIAR CONVENIENTEMENTE LOS BAJOS DE TU AUTO.

1 – SEGURIDAD: Limpiar un Chasis requiere ELEVAR el vehículo ya sea con algún tipo de elevador o levantando mediante crique y soportando el peso del auto mediante caballetes de taller, recomiendo cuidado extremo para evitar accidentes.

2 – PRODUCTO LIMPIADOR: Conviene utilizar un producto especifico para limpiar chasis y bajos, ya que esta parte del auto es la que mas se ensucia con el hollín del escape, la suciedad y contaminación de los caminos y la tierra y barro, como los bajos se limpian cada tanto la suciedad suele estar agarrada.

3 – CUIDADOS: Proteger los ojos de salpicaduras y la piel del contacto con desengrasantes que suelen ser fuertes, para ello utilizar antiparras o anteojos de seguridad siempre, al igual que guantes largos y delantal.

4 – NO PRELAVAR, los APC funcionan mejor con aplicación previa al enjuague con agua, por lo que nunca conviene remojar previamente, solamente si el fabricante del APC lo recomienda.

5 – HERRAMIENTAS PARA LA LIMPIEZA: Aspersor Manual o una Foam Lance para Hidrolavadora, la presión de las hidro las hace insustituibles ya que acoplado a la Foam se puede aplicar el APC rápidamente y de forma homogénea, pinceles de cerdas duras, esponjas descartables (se vuelven inutilizables luego de limpiar los bajos) microfibras viejas para ayudar el secado Baquetas  para los sectores de dificil acceso y cepillos pequeños para los recovecos. Los Cepillos de mango largo ayudan en zonas a realizar el trabajo con comodidad.

6 – PROCESO: Limpiar un chasis puede llevar varias horas , incluso días, todo depende del nivel de detalle que queramos lograr, hay profesionales del detail que hacen gala de limpiezas fuera de este mundo utilizando Maquinas que limpian a Vapor y herramientas neumáticas. EL proceso mas sencillo es elevar el auto, remojar con APC , hidrolavar y cepillar varias veces, hasta lograr que la suciedad salga y logremos el nivel de limpieza deseado, luego enjuagar y proteger las superficies. Muchos detailers incluso pulen los metales del escape, algo solo reservado a los profesionales ya que algunos elementos tienen recubrimientos protectores y sin los removemos podemos debilitar la pieza como en el caso de los metales cincados.

7 – PACIENCIA Y DEDICACIÓN: Superficies difíciles e intrincadas, espirales de la suspensión, superficies con pintura de protex y cañerías como cables del sistema de frenos llevan dedicación y paciencia, los ejes traseros también son complicados de limpiar, el alojamiento del tanque del combustible tiene recovecos profundos pero todo lo logra la paciencia.

8 – PASARRUEDAS: Mal llamados “buches” los pasarruedas suelen tener suciedad adherida y muchas veces conviene desmontar las ruedas y mas aun desmontar los guarda-plast para limpiar la parte interna donde suele filtrar suciedad, y formar corrosion, algo letal para cualquier monocasco.

9 – REVISAR SIEMPRE: El monocasco fija sistemas tan fundamentales como suspensión, elementos del sistema de frenos y demás, revisar que el tren delantero este en condiciones es fundamental, muchas veces no anticipamos los problemas hasta el día que queremos irnos de vacaciones y pasar por la Verificación Técnica, y ahí nos encontramos con que el auto tiene problemas, este es mi checklist de revision:

TREN DELANTERO: revisar fijaciones de la Araña soporte de la suspensión, patas/fijaciones de motor y caja de velocidades, Bujes de Goma – estado de rotulas – estado de extremos de la dirección, verificar perdidas y golpes en los amortiguadores, revisar espirales, revisar parrillas de la suspensión, revisar barra estabilizadora, revisar disco de freno espesor de mismo, revisar pastillas de frenos, revisar perdidas de liquido hidráulico fugas de aceite de motor o de combustible

TREN TRASERO: revisar cañería de freno y cable del freno de estacionamiento freno de mano, revisar perdidas de liquido de frenos en ruedas traseras, amortiguadores traseros y fijación del tanque de combustible.

revisar buscando signos de CORROSIÓN en todo el chasis sobre todo en ZÓCALOS y CONTRASTARLOS del bajo. Observar golpes y melladuras. Revisar fijaciones del caños de Escape y silenciadores

10 – PROTEGER EL CHASIS DESPUES DE LA LIMPIEZA: Una vez terminado el proceso de limpieza y revision conviene:

a – aplicar pintura anticorrosiva y encima protex en lugares donde veamos oxido eliminándolo previamente con cepillo de bronce espátula y lija.

b – Colocar algún producto especifico para chasis, EVITAR APLICAR; aceite, wd-40, Vaselina o Aceite con gasoil ya que estos productos hacen que la tierra se pegue, y que los bujes de goma se llenen de polvo con aceite formando una pasta que desgasta los bujes produce desgaste prematuro de las piezas de goma y las reseca. Existen selladores de tipo acrílico al agua que se utilizan en maquinaria vial y funcionan bien en chasis y bajos.

11 – LIMPIAR DISCOS Y CALIPERS: existen limpiadores en aerosol para desengrasar los discos de frenos, así también aplicar un descontaminante férrico los deja nuevos .

12 – LIMPIAR LLANTAS DESARMADAS; retirar las ruedas permite realizar un trabajo profundo en las llantas , ya que podemos trabajar mucho mas cómodos en la cara interna de las mismas, utilizando algún limpiador de llantas y descontaminante férrico.

13 – CUANDO LIMPIAR EL CHASIS ? : Cada dos meses, después de transitar en zonas de alta salinidad, como la costa del mar, medanos etc – Después de quedar encajado en el barro – después de inundaciones, después de efectuar reparaciones en el monocasco para revisar o previo a una revisión de la VTV o Verificación Técnica Anual.

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