1- ubicar el auto en un lugar sin demasiada ventilación y bajo sombra para evitar que la carroceria seque rapido, si esto pasase, la misma quedaria manchada y despareja luego del lavado

2- Utilizaremos al menos 3(tres) baldes , 2 para la carrocería y uno para las ruedas , armaremos los baldes asi:

 Recomendamos utilizar agua tibia para la carrocería y caliente para las llantas, porque? los autos no se ensucian solo con tierra sino con otros elementos aceitosos que están sobre los caminos (restos de combustible, aceite lubricante y grasas que los vehículos desprenden en las rutas), el agua caliente activa mejor los shampoos, apc y demás desengrasantes, lavar con agua caliente es mas efectivo y daña menos la pintura.

Baldes de lavado; situaremos dos baldes

1er balde para lavar , contendrá  agua solamente, ya que sera el balde de enjuague , aquí colocaremos de tener una grit guard insert, o un aditamento de doble fondo, podemos colocar un balde agujereado dentro de otro, la idea es q el balde de enjuague tenga una trampa para atrapar las partículas pesadas, que son las que mas dañan la pintura.

grit guard insert1

2do balde de lavado, este tendrá la solucion jabonosa (dilusion del producto en agua en el porcentaje-cantidad recomendada por el fabricante del shampoo), dije solucion y no ESPUMA porq la espuma no limpia , peor aun tapa la visión, si queremos lograr un buen lavado evitemos la espuma y esos espumogenos, son totalmente inútiles a la hora de lavar una carrocería, pero son útiles al marketing, los profesionales del lavado sabemos que un espumogeno, foam lance o como quieran llamarlos no hacen a un buen lavado, la técnica hace a uno lavado de calidad.

shampoo dosis

3er balde, ese lo utilizaremos para las llantas, porque un 3er balde.. simple.. para lavar las ruedas, en este recipiente utilizaremos una solución mas concentrada de agua bien lo mas caliente posible, ( obviamente no agua tan caliente que nos queme) y utilizaremos un apc – limpiador multiuso, algún producto exclusivo para llantas o un desengrasante compatible, seamos cuidadosos de no utilizar un producto muy alcalino o caustico, ya q la pintura de las llantas no difiere mucho del tipo de pintura de carrocerías y un desengrasante muy agresivo podría mancharlas u opacarlas


elementos:

manopla de microfibra de bucle grande, las clasicas wash-mitts de bucles grandes son ideales, caso contrario una microfibra de pelo medio-largo doblada en cuatro partes o las manoplas de pelo fino pueden andar, las de pelo de cordero también son recomendables

manopla buclewashmit2cordero

toalla de secado, microfibra o chamois son las mejores

waffle wavechamois2

shampoo de carroceria; neutro si el auto tienen un tratamiento de pintura, y de alto poder limpiante

ternnova shampoo neutro

cepillos de cerda dura , y blanda

esponjas para las llantas

pinceles medianos y chicos para los recovecos y los bulones de rueda

puede funcionar una simple manguera si usa hidrolavadora utilice UNICAMENTE la lanza en abanico NUNCA en chorro de punta, DAÑARA LA PINTURA O BARNIZ DEL AUTO por la alta presion por otro lado puede barrer selladores siendo su uso inadecuado y totalmente inconveniente

las hidrolavadoras a vapor tienen mucha ventaja por sobre las de agua fria, limpian mas, mejor , ahorrando agua y mucho trabajo, incluso hay sistemas desarrollados con quimicos de limpieza y utilizando hidrolavadoras a vapor que no necesitan de lavado , y o cepillado, estos sistemas son ideales para Camiones, maquinaria agricola y vial

1 Como comenzar el lavado? antes de mojar la carrocería retire los cubre alfombras individuales, doblándolos hacia adentro para q no caiga tierra y suciedad a la alfombra del piso

2 rocíe con apc o desengrasante neutro las llantas, antes de mojarlas, (el apc trabaja en seco), para una mejor limpieza del pasarruedas trenes trasero y delantero aconsejo ELEVAR el auto con un equipo de dos columnas, los de 4 no sirven porque no se logra el «despeje» de la suspensión , tan necesario para llegar bien a espirales, amortiguadores etc, deje actuar el apc unos minutos y agite el mismo con una esponja , cepillo de cerdas suaves o pincel intentando llegar a todos los rincones internos de la llanta , puede ayudar un cepillo pasante utilice un balde con apc, no con shampoo de carrocería, ese balde sera solo para las ruedas, si se ensucia mucho arroje el agua y vuelva a armar otro balde con solución de apc

3 lave las alfombras y dejelas secando, su secado total demora , mucho mas en invierno, nunca coloque las alfombras de nuevo en el habitaculo si estan humedas manchara la alfombra de piso.

4 para aflojar la suciedad en los bajos puede usar un shampoo de ph negro rocielo con un aspersor de mano de esos de jardinería, o los mas grandes de fumigar, son herramientas muy utiles, una ve rociado deje actuar unos minutos y recién después moje el auto, esto es bueno para aflojar el barro finito q se adhiere en los bajos eliminando cualquier posibilidad de rayar la pintura

5 comience el desbarrado, si el auto tiene lodo en el pasarruedas no intente sacar todo el barro en la primer pasada, humedezca el pasarruedas en etapas, dos tres veces mientras va lavando el vehículo, esto le hará ahorrar tiempo, agua y electricidad, sin embargo si el vehículo se encontrase embarrado por demás sera necesario elevarlo y lavar el chasis como también si estuvo en zona de salitre o marítima

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6 moje bien el vehículo antes de comenzar el lavado soltando la tierra pegada con el método anterior la misma se soltara fácil , si el auto esta tiznado con lodo de autopista , ese de color grisaseo, utilizar agua caliente o vapor a presión

7 divida el auto imaginariamente en dos mitades, como si estuviera cortado longitudinalmente, de esa manera sectorizara mejor, evite esas tecnicas de dar vueltas alrrededor del coche, eso NO funciona ademas se va a marear…

8 comience lavando del techo hacia abajo, meta los dedos suavemente en los picaportes, sectores de espejos exteriores mientras mas sucio este el auto mas minucioso sera el lavado y mejor el resultado, en meses de verano moje continualente los paneles para que no se manchen

9 use la técnica de dos baldes , mueva la mano horizontalmente vertical, pero nunca en círculos, cepillo esta permitido solo en bajos, en los parabrisas si están con bichos pegados y en camiones, los camiones tienen una pintura mas elástica y resistente al cepillado, mi orden de trabajo es mitad del techo, linea de cristales, paneles de capot , frente del auto parrilla etc,guuardabarros delantero, puerta del acompañante, trasera mitad de la parte posterior del auto y enjuago , luego hago la otra mitad volviendo a mojar todo el auto. no olvide de lavar cuidadosamente los marcos de puerta, internos y el zocalo del auto, sobre todo los estribos, y cada año al menos dos veces retirar burletes y limpiar dentro, he visto autos de menos de dos años con el sector de burletes con agujeros por la corrosión por no darle mantenimiento

10 cada medio panel enjuago la manopla de lavado en el balde de agua limpia donde esta la grit guard, y cada medio auto cambio el set de baldes, entonces no lavo con dos baldes … sino con 4!!

11 la solución de shampoo sera la recomendada por el fabricante del shampoo, pero tenga en cuenta que con una concentración baja, no lograra lubricar ni poder de limpieza, si la solución es demasiado concentrada costara muchísimo enjuagar luego , tenga esto en cuenta, generalmente dos cucharadas soperas en 20 litros de agua van muy bien

12 enjuague bien, con chorro descendente fíjese que los burletes y colisas no guarden restos de shampoo en su interior, en el lavado preste especial atención al frente y a la parte trasera del auto, el frente suele mancharse con bichos y la parte posterior con hollín del escape

13 deje escurrir unos minutos al auto pero no lo deje mucho tiempo sino se manchara, en ese caso lo tendrá q mojar nuevamente

14 seque con paños de calidad , trapos rejillas no se usan mas, llenan el auto de pelusa de algodón, y por favor no seque a los golpes como en los lava-coches, puede rallar la pintura

15 paños recomendados, chamois es lo mejor, absorben mucho son livianas y duraderas la «Arnold» water sprite, en mi opinión, es la mejor del mundo, se tarda mas en secar eso si, pero el resultado es inmejorable y superior a secar con microfibra, las chamois cuidandolas duran mas q las micro fibras, mas del doble

16 aplique aire a presión en las colisas, recovecos que puedan guardar agua tales como espejos ,cerraduras, picaportes, para evitar goteos

17 seque marcos y zócalos abriendo las puertas

18 use paños dedicados para limpiar los vidrios, limpie interior y exterior si los vidrios están manchados o engrasados aplique limpia-vidrios para auto, no para uso en vidrios comunes , estos contienen amoniaco y pueden dañar el tonalizado , manchar el cristal o dañar el film del polarizado

19 coloque gel para abrillantar cubiertas esto es opcional, el gel es superior al liquido ya q no se centrifuga evitando manchar el pasarruedas

20 aplique una cera liquida en la carrocería, un quick detailer va bien después del lavado también, siga los consejos, cuide la técnica y los detalles su auto brillara!!

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