Lavado Premium o Lavado Vip, en su tiempo denominado «Lavado completo», es nada mas ni nada menos que un servicio que aplica las técnicas del detailing y los mejores productos a un exhaustivo servicio de lavado, cuales son las características, consejos y trucos para realizar este servicio eficientemente? que herramientas nos permiten cumplir con las exigencias de este servicio premium? paso a paso como brindar un Lavado fuera de los común.

Antes que nada definamos que quiere decir el término «premium», la definicion que encontre es la siguiente:

«Premium es un adjetivo que se utiliza para calificar a un servicio o un producto de características especiales, de calidad superior a la media. Lo habitual es que lo premium sea un privilegio destinado a aquellos consumidores que pagan un monto adicional».

Trasladando ese concepto, un lavado premium debe contener características especiales, una calidad de terminacion superior a un lavado comun y por ende un mayor costo en insumos, horas hombre y equipos utilizados.

En el caso de mi negocio , estos items que no se incluyen en un lavado comun son los aspectos infaltables de un Lavado Premium:

Lavado de cada una de las partes que comprenden :

 

a – chassis, suspensiones, ruedas (delante y detras de la llanta), pasarruedas, borde inferior de zocalos, limpieza de suciedad y barros en el potector del caño de escape, silenciadores eje de la rueda trasera, cardán , diferencial , chapón guarda-carter y porción inferior del motor

b – Carrocería: Lavado con agua caliente de paneles de carrocería, puertas :marcos y contramarcos, utilizando TRES baldes ( * three bucket wash technique), secado con Paño Chamois Profesional y aplicando aire comprimido en espacios que goteen agua

c – Interior: limpieza de la alfombra de piso utilizando cepillos y aspiradora industrial, limpieza de pedalera apoyapie y consola central, limpieza de tapicería , plásticos y vinilos con fluido limpiatapizados aromatizado, limpieza de vidrios por dentro y fuera, secado y limpieza de marcos y contramarcos, repaso de asientos, NO utilizamos siliconas en el interior del auto

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PROCEDIMIENTO DE LAVADO PREMIUM

En este apartado desarrollaremos la técnica que utilizamos en nuestros servicios de Lavado Premium, que hacer , que no hacer, y lo que no hay q hacer jamás. Los pasos estan dados en orden ,entonces , recomendamos seguirlos uno a uno.

1  Mojar abundantemente los pasarruedas, buscando ir aflojando las suciedad adherida , hacerlo en etapas para ahorrar agua y darle tiempo a la suciedad que se despegue de las superficies

2 Comenzar a mojar la parte inferior del monocasco, en los utilitarios haga lo mismo en la cabina y el larguero del chassis, de esta maneja luego, al elevar el vehiculo le será mas fácil limpiarlo

3 LLevar el vehículo a la zona de elevación, la mejor opción es contar con un equipo de dos columnas de gran capacidad, las columnas centrales permiten un mejor despeje y la posibilidad de limpiar «a fondo» el tren delantero y los mecanismos ubicados bajo la carrocería permitiendo un verdadero lavado completo.

4 Cuidados para calzar convenientemente el vehiculo: todos los autos tienen puntos de apoyo señalados por el fabricante mediante flechas marcadas a cada lado de los zócalos, evite calzar el vehículo de otro lugar para evitar dañarlo, autos con suspensión modificada tienen que ser elevados SI O SI, para evitar acumulacion de suciedad en los espirales y cazoletas. Utilizar unicamente las calzas de goma provistas por el fabricante del elevador evitando el uso de adaptadores, en vehiculos con estribos utilice los alargues de apoyo calzando por debajo de los estribos directamente en el perfil del chasis de la camioneta, o utilitario.

5 Utilice un jabon fuerte de gran poder desengrasante pero que no afecte la pintura de la carroceria un APC es lo mejor, asimismo gran variedad de cepillos y baquetas facilitan

6 Lave: pasarruedas, espirales, amortiguadores, caños y flexibles de liquido de frenos, y cepille firmemente el pasarrueda eliminando todo vestigio de barro y suciedad, lo ideal es lavar llantas y neumaticos con el vehiculo elevado es mas comodo se ven mejor las llantas que pueden ser limpiadas en su cara interna, si el cliense solicita q se retiren se puede lavar la rueda completa retirandolo del auto , por un costo aparte.

7 La herramienta adecuada para limpiar chassis y bajos es la hidrolavadora de lanza corta para los pasrruedas y utilizar lanza larga para la «panza» del chassis, siendo ideal trabajar con agua caliente para eliminar cualquier vestigio de suciedad y grasitud, si el chassis y los bajos se encontrasen muy sucios puede usarse un cepillo de cerdas de dureza media para remover suciedad, una vez limpio descender el auto y descalzarlo.

8 Retirar las alfombras del interior doblándolas hacia adentro para evitar que la tierra caiga a la moquette del piso, remoje los cubrealfombras de goma para soltar la suciedad, lavelos y cuelguelos para que sequen, moje a fondo la carroceria, en mi caso utilizo manguera a presion no es recomendable usar hidrolavadoras porque pueden afectar un tratamiento y mover el sellador

9 Lave con dos baldes en mi caso utilizo unicamente agua caliente y grit guards en ambos baldes, utilizo manopla de microfibra en bucle, que me han dado los mejores resultados siempre de los paneles altos a los bajos enjuagando la manopla en el balde de enjuague con agua caliente realizar movimientos horizontales y nunca circulares con muy poca presion, lubricando no shampoo LAS FOAM GUNS no las utilizo y no encontre ventaja alguna en su uso mas q el marketing q atrae gente, pero en si no les veo sentido, el agua jabonosa sin espuma lubrica mucho mas q aire y dilusion de jabon, NADA LUBRICA COMO UN LIQUIDO. utilice un pincel de cerdas finas para los emblemas ,los marcos, contramarcos y la parrilla.

10 Lave el auto por mitades, y enjuague al final de cada mitad recuerde que si deja el auto varios minutos con shampoo sobre la carrocería y el mismo empieza a secarse, se provocaran marcas y deberá volver a lavar la unidad en el enjuague final repase el chassis y los pasarruedas. deje drenar el agua unos  minutos antes de comenzar a secar

11 Secado, una vez drenada el agua del enjuague seque por medio de microfibras o Chamois desde el techo hasta los bajos, aplique aire comprimido en los recovecos donse se junta agua tales como tapa de combustible, colisas ,espejos externos emblemas y vaguetas seque con cuidado los marcos y contramarcos

12 Aspire el interior usando un cepillo de cerdas duras para desprender la suciedad, si usa un cepillo encastrable en la punta de la manquera de la aspiradora mucho mejor, repase los paneles interiores de puertas con un paño humedo si tuviese silicona el interior recomiende al cliente limpiarla, la silicona afecta los interiores manchandolos, aplique un fluido limpiatapizados con una microfibra apenas humeda en los asientos repase con firme presion para desmanchar levemente la tapiceria, es un extra q lleva pocos minutos pero se nota mucho la diferencia. limpie a paño el torpedo, consola volante y palanca de cambios, limpie pedales y apoyapies.

13 Limpiar los cristales por dentro y por fuera eliminando la grasitud con un limpiavidrios para auto, evite limpiavidrios de uso domestico que contienen amoníaco y afectan los laminados de seguridad y los polarizados. aplique revividor de neumaticos, siendo los de consistencia en gel los mejores y mas rendidores, ademas el gel resiste mucho mejor el centrifugado evitando manchar en demasia el pasarruedas

14 Por último repase la superficie de la carrocería con una solucion de alcohol isopropílico, al  5 por ciento en agua destilada, aplique luego una cera de proteccion a mano dejando catalizar segun instrucciones del fabricante, retire con un paño de microfibra. Encerar los marcos y contramarcos previene la corrosion en esas zonas, Recuerde de limpiar el torpedo en detalle utilizando un pincel suave y aplique en ventiletes , recovecos y ranuras.

Conclusiones:

Un lavado premium no tiene como objetivo un publico masivo, sino que es un servicio para clientes exclusivos, con automoviles que luzcan el arduo trabajo, tambien el elevar unidades tiene un riesgo y por ello debe aplicarse un sobreprecio, los equipos de elevacion tienen un mantenimiento y las reparaciones de un sistema hidraulico son costosas. Existe un gasto mayor en insumos y en horas de trabajo,

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