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      Convocado por este interesante Proyecto acudí al pueblo de Uribelarrea distante a solo 50 kilómetros de mi casa de Spegazzini, la idea era detallar algunas motos antiguas propiedad del dueño del Restauran de campo y fábrica de Cerveza Artesanal “La Uribeña”, asi q prendi el motor de mi Seat Inca y me dirigí tempranito para “Uribe”.

      Paso Obligado por Cañuelas me detuve un rato en una estación Shell a reparar el limpiaparabrisas y desayunar algo y esperar que se aclare un poco porque la lluvia y la oscuridad hacían peligroso mandarse a la ruta 205.

      Comenzamos a trabajar con una moto marca Puma, de 98 cc de cilindrada, motor Sachs-Telever, de diseño Alemán, pero fabricada en Córdoba por la IAME , primer fábrica de Automóviles de la Argentina!. En un articulo mas adelante detallare la historia de la increíble fabrica montada por el BrigadierJuan Ignacio San Martin en la década del 50 que dio origen a la industria automotriz argentina.

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      La moto contaba con algunos aditamentos muy revolucionarios para la época, ya que si bien el motor es de una cilindrada baja para lo que es hoy en día, el doble caño de escape y lo liviano del bastidor hacían de esta una moto ágil que fácilmente alcanzaba los 85 km horarios, una velocidad alta para los caminos de los años 50.

      Asimismo la suspensión delantera era regulable mediante un tornillo mariposa cromado que uno hacia girar fácilmente con la mano. La construcción del motor era muy sencilla, y el concepto era fabricar una moto económica y accesible al bolsillo de cualquier obrero de fabrica, la Puma fue sin duda el puntapié inicial a la industria nacional de motocicletas , seguida luego con la instalación de fabricas como Gilera en Carlos Spegazzini y Zanella.

      Este ejemplar se adquirió en la ciudad de Lobos, provincia de Bs As, a un coleccionista de la zona, y el estado de conservación de la misma es impecable, teniendo en cuenta que la moto fue fabricada en 1953, la misma fue restaurada hace algunos años pero se nota que ha sido siempre cuidada y querida por los sucesivos dueños.

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      La gente de la Uribeña tiene pensado volver a restaurarla íntegramente, por lo que de momento hicimos dos pasos de pulido, uno de corte con menzerna fg400 para eliminar un poco la oxidación superficial y algunos raspones, el tanque tenia mas de 400 micrones de espesor de capa y la moto fue laqueada así que además de ese paso de corte aplicamos menzerna SF4500 para darle un brillo superlativo culminando con la aplicación de una capa de cera Migliore Grande a mano, para pulir se utilizo una maquina rotativa con alargue y pad de 3 pulgadas 3M de corte y Pad Scholl Concepts de Terminación, los cromados, las partes metálicas y de aluminio fueron lustradas a máquina en parte y a mano en otras utilizando Deep Blue Metal Polish de 3D, de probada eficacia en metales.

Lo fundamental en motos de este valor histórico es trabajar con sumo cuidado, testeando la reacción de la superficie tratada al producto utilizado, infinidad de «test spots» y «dial-in» para obtener el procedimiento mas eficaz en cuanto a tiempo y eficiente en términos de resultados, este tipo de proyectos tienen como fundamento el cuidar mas que el desbastar pintura otra de las unidades que detallé era una moto Legnano modelo Capri de 125 cc, de orígen italiano, restaurada con exquisita terminacion a mano, el restaurador utilizo pintura de la época (que no tengo idea como demonios consiguió) la misma era de una sola capa y muy blandita al trabajo de maquina por lo que opte por trabajar con una mini-da neumática de 3M y pads de 3 medios y blandos

La Puma Derri 98cc, La primera motoneta Argentina

      Por órdenes expresas del Presidente de la Nacion, Teniente General Juan Domingo Perón , se le encarga al Brigadier Mayor Juan Ignacio San MArtín, Director de IAME la fabricacion de un prototipo de motoneta nacional, que habria de impulsarse con el motor Sachs Telever cuya licencia habia sido adquirida por la IAME y que ya equipaba a las motos de la serie Puma tambien producidas por la fabrica en lo que hoy son las instalaciones de FADEA en Córdoba. De cuadro robusto la motoneta llego a etapa de prototipo, solo se elaboraron 10 unidades de las que solo tenemos conocimiento de este ejemplar, que detalle el día de ayer 3 de Junio, la misma fue adquirida al nieto de un custodio personal del Gral. Perón, quien le obsequiara la moto, realmente fue un privilegio trabajar sobre esta unidad prototipo unica , la misma data de 1955.

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motoneta Puma Derri, Prototipo de 1955

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  1. 03/06/2016

    Proyecto realizado el día de ayer 3 de junio de 2016 en Uribelarrea, Partido de Cañuelas, se detallo un total de 3 motocicletas

    • 14/03/2019

      Estoy restaurando una derri
      Como puedo hacer para subir fotos y compartirla con ustedes

      • 28/03/2019

        perfecto enviame fotos de la motoneta asi las subo

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