Fui convocado por dos coleccionistas para preparar íntegramente dos piezas históricas de gran valor que son testimonio de los albores de la Industria Automotriz en sudamerica y en Argentina en particular, la Fábrica IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado . Allá por los 50 el Gobieno Argentino ordenó la  construcción de un complejo industrial único en su época, que construiría; motocicletas, automóviles , utilitarios y hasta aviones a reacción. Ahí comienza esta historia.

Primer Sedan de Fabricación Nacional

El Sedan Justicialista, posteriormente denominado Graciela tenia una carrocería chica para la época, pero de fina manufactura, los guardabarros amplios y un interior austero pero muy cómodo, funcional y de excelente calidad. La carrocería se inspiro en el sedan Chevrolet 51 pero su costo de fabricación era muy inferior siendo su precio de venta muy accesible. Fue el primer auto de muchas familias argentinas.

El motor fue un desarrollo de la  DKW, y se le adquirió la patente a la fabrica Wartburb que es la parte de la fabrica «deka» que quedo del lado oriental de Alemania luego de la división de esta. Era un impulsor de 2 tiempos con doble cámara de cilindros y encendido con circuito independiente en cada cámara, lo que lo hacia una maquina económica y confiable al principio el justicialista venia con motores de dos cilindro finalmente se opto por uno de 3 cilindros y 800 centímetros cúbicos de cilindrada, económico y rendidor.

la trompa del Graciela, denominación que adquirió el Sedan Justicialista después de 1955. Se busco otra estética en la trompa y se le dio un motor un poco mas potente que su antecesor, esta unidad es única en argentina por su estado de consevacion, candidato firme a algún reconocimiento en la expo mas grande de Argentina.

CONSEJOS  Y TRUCOS PARA  PROCESOS DE LIMPIEZA EN INTERIORES , EN ESPECIAL SI SE TRATA DE UNIDADES ANTIGUAS Y CLÁSICAS  

Por Ricardo Alberto Martínez, Detailer Profesional.

Seguí estos consejos para obtener excelentes resultados limpiando interiores en autos antiguos sin correr riesgos y utilizando sencillas herramientas manuales y técnicas básicas.

1 – Nunca pero Nunca utilices APC en un auto, los químicos pueden hacer desastres aun en un auto de calle mas aun en una unidad de colección donde los materiales son muy fragiles mucho mas que en un auto moderno.

2 – Un reemplazo para el APC puede ser un producto del tipo LVP  Cleaner (limpiador para Cuero, Vinilo y Plástico) recomiendo usar una solución de poca concentración en agua o lo que recomiende el fabricante.

3 – Los interiores de autos Clásicos y Antiguos se limpian a mano y con agua fría/tibia, no es recomendable el vapor o maquinas ya que recordemos que estos interiores pueden tener muchos años y pueden desgarrarse fácilmente.

4 – HERRAMIENTAS: Esponjas suaves, Pinceles , brochas y cepillos de cerda suave, los de pelo de caballo son ideales y puede utilizarse un cepillo de lustrar zapatos siempre que sea nuevo, (uno usado podría tener betún), paños de microfibra (utilizo de colores claros para chequear que vaya saliendo la suciedad).

5 – Fundamental tomar una zona poco visible del tapizado un poco de cinta y hacer pruebas para ver como reacciona el material al proceso de limpieza.

6 – Evitá Refregar el material, la cuerina y el cuero tienen una delgada capa de pintura protectora que puede dañarse de forma irreversible.  Utiliza poca presión y dejar en remojo un poco el material para que trabaje sobe las superficies sucias es una buena práctica que hay que aplicar siempre.

7 – Nunca trabajes bajo la luz directa del sol, lo ideal es un ambiente luminoso o semi-cubierto, sobre todo que este bien ventilado.

8 – Utilizar protección ocular SIEMPRE, al igual que barbijo y guantes, los productos químicos de limpieza pueden dañar la piel, o dañar la córnea, doy este consejo por experiencia propia.

9 – Tener un orden de trabajo, sobre todo si trabajamos en otra locación.

10 – Proteger las superficies con algún producto que hidrate y proteja cuerina, cuero plástico, vinilo o la tela que limpiamos, recuerden que un auto clásico puede estar semanas sin usarse y guardado en un depósito, un auto parado se deteriora mucho mas que uno en movimiento.

dividir un sector del tapizado con cinta nos permite testear un proceso aplicación de cierto jabón o shampoo y técnica de trabajo.

 

Los materiales sufren de fatiga este tapizado por ejemplo tiene 62 años, tuve que utilizar métodos de limpieza manual y mucha paciencia para evitar dañar la delicada tapicería
Además de la suciedad la exposición a los rayos UV del sol degradan los colores de los vinilos y plásticos. existen protectores UV para aplicar en este tipo de materiales del interior.

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