MUNDO DETAILING Y DETAILING CAR ARGENTINA Tuvimos el HONOR de ser convocados por el DEPARTAMENTO DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DEL MUNICIPIO DE PILAR, con objeto de poner en valor un PATRIMONIO de TODOS LOS ARGENTINOS, EL primer AVIÓN CAZA-BOMBARDERO MIRAGE M5 DAGGER, destacado en el conflicto bélico de nuestras Islas Malvinas, aquí un detalle del avión que nos toca detallar y su increíble hoja de servicios.

imponente foto del Mirage m5 Dagger, un pedazo de la historia gloriosa de nuestra aviación en el conflicto del atlántico sur

 

Junto al Detailer Experto Juan Ignacio Illuminatti, chequeando detalles del cazabombardero MIRAGE M5 DAGGER, con vistas a su detallado y puesta en valor.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MIRAGE V DAGGER C-434

En el marco del desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur, el avión de la Fuerza Aérea Argentina Mirage V Dagger C-434 arribó a Comodoro Rivadavia como primer refuerzo en la dotación de los Escuadrones el 12 de abril de 1982.

El 16 de abril a las 09:50 horas, el C-434 realiza la primera travesía hacia Malvinas conformando una sección de 2 aviones al mando del jefe de Escuadrón, mayor Juan Carlos Sapolski y en este avión el entonces capitán Norberto Dimeglio.

Con un total de 1.036 millas náuticas de vuelo y 2 horas y 43 minutos de duración, dos Mirage M V Dagger sobrevolaron el Aeropuerto y la ciudad de Puerto Argentino y fueron saludados por todas nuestras tropas que estaban en la Isla.

La autonomía del avión no permitía un perfil de ataque seguro, debido al consumo de combustible, por lo que de inmediato se programó un re-despliegue de los Escuadrones a las Bases de San Julián y Rio Grande, a efectos de acortar las distancias hacia los objetivos en Malvinas. Estas bases de operación serían mantenidas durante casi todo el conflicto.

Juan Ignacio es un Detailer con amplia experiencia en todo tipo de pinturas, su reparación y mantenimiento, Habiendo desarrollado su carrera en empresas de la Talla de 3M, Mothers Inc y en Wurth, «Juani» fue un verdadero pionero del detailing en américa latina. Acá lo vemos chequeando el estado de la superficie del MIRAGE

De esta forma, el C-434 conformó la dotación inicial del II Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger con asiento en San Julián.

El 1º de mayo, Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, a las 16:45 este Escuadrón realiza el primer ataque contra la flota británica, atacando un destructor y dos fragatas que estaban realizando cañoneo naval al Aeropuerto de Puerto Argentino provocando severos daños a los buques.
La Escuadrilla “Torno” estaba formada por el entonces capitán Norberto Dimeglio, primer Teniente César Román y el teniente Gustavo Aguirre Faget que tuvieron el privilegio de asestar el primer golpe contra la flota británica.

El C-434 realizó salidas de combate, atacando a la flota británica el 9, 21, 23 y 24 de Mayo, estos últimos días claves de lo que se llamó la Batalla de San Carlos, lugar elegido por la flota británica para realizar el desembarco.

Los M-5 juntamente con los Escuadrones de A-4 B y A-4 C “Skyhawks”, Canberras, Pucarás y Mirage III, dieron una dura batalla contra la flota inglesa, provocando severas pérdidas en su fuerza de desembarco.

Revisamos todas y cada una de las partes del avión, sus materiales, estado de los mismos, desgastes, daños y procesos correctivos

La última misión del C-434 se llevó a cabo el 24 de mayo integrando la Escuadrilla “Plata” al mando del entonces capitán Jorge Dellepiane volando este avión conjuntamente con al primer teniente Carlos Musso y el primer teniente Mario Callejo, atacaron la costa del puerto San Carlos, lugar donde se concentraba una gran cantidad de pertrechos y municiones del desembarco. Si bien pudieron volver a su base, el C-434 presentaba el parabrisas delantero fisurado por la metralla enemiga y aunque afortunadamente no afectó la operación del avión ni tampoco a su piloto.

Por las características de la avería, la aeronave fue reparada de emergencia y el día posterior retornó a Tandil para la remoción y recambio completo del parabrisas. No retornó al teatro de operaciones.

El Escuadrón de San Julián terminó sufriendo una sola baja el teniente Carlos Castillo, muerto heroicamente en combate el 24 de Mayo. Mientras que el escuadrón de Rio Grande murieron el primer teniente José Ardiles y los tenientes Juan Domingo Bernhardt, Pedro Bean y Héctor Volponi.

Asimismo, es importante destacar la labor de los mecánicos y armeros para el cumplimiento de la misión: los oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico 6 de Tandil desplegados en las 2 bases de operación fueron los artífices del mantenimiento de estos aviones y permitieron el sostenimiento de los vuelos que diariamente desplegaban hacia Malvinas.

El espíritu del personal también se ve plasmado en la presentación del C-434, realizada por el Grupo Técnico 6.

A posteriori del Conflicto del Atlántico Sur, los Escuadrones Dagger adoptaron nombres indicativos por la cual hoy se los individualiza: el 1º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de Rio Grande “Avutardas Salvajes” y 2º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de San Julián “La Marinete”.

Fuente: Gentileza brigadier mayor (R) “VGM” Rubén Gustavo Zini

tubo cañón de una de las ametralladoras de 30 milímetros del avión, las estrías ayudan a direccionar la trayectoria del proyectil que sale rotando a altísima velocidad
El fuselaje conserva golpes de esquirlas y demás marcas de la guerra.

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  1. 23/06/2019

    Desde Madrid España les envío mi sincera admiración y respeto por la valentía, profesionalidad y altísimo patriotismo de sus pilotos argentinos, que han pasado a la historia como héroes. Malvinas son argentinas y Gibraltar es español. Viva Argentina y viva España y honor y gloria a los caídos.

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