Crisis económica, devaluación, caída abrupta de ingresos, inflación galopante y creciente desempleo son noticias que recibimos todos los días y que afectan en gran manera a empresas y comercios, estos últimos se ven particularmente afectados por costos crecientes y menos ventas.

En particular el negocio de car detailing ha sido considerado un bien de lujo ( y en gran parte lo es). Hoy es prácticamente imposible que un negocio subsista únicamente haciendo tratamientos de pintura.

Cuando comencé este negocio hace más de 10 años y después de haber operado más de 20 años el negocio de lavado, mi camino de entrada al detailing fue el inverso del de la mayoría.

Ya conocía los autos, ya sabía las técnicas básicas de lavado, y contaba con una base interesante de clientes, la gran mayoría nuevos, pero también algunos que venían de la época de nuestra estación de servicio YPF.

Observó que muchos negocios de car detailing abren y cierran y lo atribuyó a varios factores, pero esto no es un artículo de críticas sino que las diez claves fundamentales qué mis muchos años de experiencia me han dado me ha llevado a estas conclusiones; cuales son mis consejos para estos tiempos complicados?, son estos;

1. Capacitate; es imposible arrancar un negocio de car detailing sin el conocimiento necesario para operar un negocio y no hablo de pulir autos o de las técnicas de detallado, sino de saber llevar adelante una operación comercial en esto falla la gran mayoría. Y ese tipo de conocimiento no se aprende en un curso de dos días!.

2. Errar en el modelo de negocio; muchos novatos se meten en el negocio del car detailing suponiendo que tener un local bien ubicado, muy a la vista, o sobre una avenida importante va a hacer que los clientes ingresen en manada, lo cual es muy equivocado, locaciones ubicadas sobre avenidas suelen ser inconvenientes para el ingreso y egreso de autos, además de representar un mayor costo de alquiler y poca privacidad. Yo sacrifico visibilidad por espacio más aún en ciudades como Buenos Aires.

3. Lavadero o Detailing? muchos locales de detailing comienzan a lavar vehículos porque al no ingresar tantos autos para hacer tratamientos, tienen que subsistir y cubrir altos gastos de alquiler, por lo cual comienzan a lavar autos (incluso a precios que compiten con lavaderos), colocando productos y mano de obra de muy superior calidad. Finalmente terminan utilizando los mismos productos que se utilizan en lavaderos…. entonces dónde está el detailing?

4. No entender dónde está el cliente,saber quién es tu cliente es fundamental para llevar adelante un negocio exitoso muchos detailers apuntan a los autos de altísima hama, pero el tipo de auto poco tiene que ver con la rentabilidad que genera ese cliente, me han tocado clientes con autos muy modestos pero que me han dado muy buenos negocios y trabajos para hacer y por el contrario he trabajado autos muy lujosos con clientes muy complicados que representaron una muy baja rentabilidad. Fíjate en el tipo de Cliente, no en el auto que maneja.

5. Productos y herramientas; hay que ser cuidadoso en elección de las herramientas de trabajo y de los productos que uno va a utilizar máximo en estos tiempos donde todos los insumos o su gran mayoría están en dólares. Yo sólo utilizo los productos de máxima calidad y que ofrecen mayor rendimiento.

6. Costos; en estos tiempos que corren es necesario mantener muy bajos los costos, este año por ejemplo reformule mis procesos de trabajo lo cual me llevó a un ahorro de costos, menor tiempo empleado y mejora de resultados además de mayor calidad percibida por el cliente.

7. Calidad, es importante no bajar la calidad de trabajo, esa calidad va a ser la que va a justificar nuestra reputación, precios y marca.

8. Precios; colocar precios con pánico sólo mirando la competencia y sin tener en cuenta los costos propios es un error. No hay nada más desmoralizante que hacer un trabajo arduo y cobrar poco la otra cara de la moneda es la gran satisfacción de hacer un trabajo excelente y cobrar un buen dinero. No regales tu trabajo.

9. Generar una imagen de marca personal , te lo repito siempre la marca sos vos! No el sellador cerámico que colocas ! las manos son tuyas …Hoy estás acá mañana puede que en otro lugar, tengo Clientes que recorren 150 kilómetros para traerme sus autos, motos y camionetas, y realmente aprecio que mis clientes porteños se vengan de Buenos Aires a Ezeiza por autopista, con el suplicio que es la General Paz.

10. Comunidad, generar un grupo de personas que nos sigan a través de redes sociales, nuestra página web y demás medios es muy importante. Las redes sociales son agresivas, pero atraen Clientes, yo he apostado a mi página web, y hoy es de las más visitadas de Argentina!.

Obtene Información relevante sobre Car Detailing GRATIS

Suscribite a nuestra lista de correo y vas a tener información de Detailing en tu Email

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

CategorySin categorizar
  1. 25/08/2019

    Excelente post! Voy a recomendarlo en el blog de mi página.. Saludos y éxitos! Desde Quilmes oeste.. [Equality-arg]

    • 25/08/2019

      Espero que sirva, me dedico hace unos años al negocio de la estética y tuve varios negocios, éste lo opero desde 2009

Write a comment:

*

Your email address will not be published.