En esta serie de consejos explicarè las mejores prácticas para brindarle la correcta mantenciòn a una moto de alta performance; que hacer, el orden en el proceso de detallado y cuales cosas NUNCA hacer con una moto.

hay una parafernalia de elementos a tener para dejar una moto «de fabrica» pero me voy a especializar en mantenimiento especifico de motos High End, y en este caso las transmisiones por cadena con o-rings tiene un capitulo aparte al igual que el mantenimiento de las diferentes piezas y materiales.

 

1 UNO   – Contar con aire comprimido, un compresor es muy necesario sobre todo para sopletear partes sucias e inaccesibles, algo común en una moto, también el aire a presión nos permite utilizar maquinas neumáticas, minipulidoras y tornos axiales, muy útiles para estas tareas. El aire colabora mucho en el secado por eso coloque un soplete de «carburista» en la foto (se compran en cualquier ferretería que se digne de tal)

2 DOS   – Cuidado con los materiales, un pulimento puede ayudar mucho a «levantar» el aspecto de una pintura pero es un químico abrasivo que deja manchas que no salen si salpica un plástico negro de la moto. Un pule-metal puede manchar las llantas o un limpiador de elementos de frenado puede levantar literalmente la pintura si se salpica demasiado. A lo que vamos es que en la moto conviven una diversidad de materiales cuyos procesos , insumos y técnicas de mantenimiento son disimiles. Para detallar una moto de alta gama hay que entender bien el tipo de materiales sobre los que trabajaremos.

en la moto hay muchos materiales y en las motos de alta gama se combinan elementos tan distintos como acero inoxidable, aleaciones de aluminio, fibra de carbono, kevlar ,plexiglass, plástico y acero, hay que tener un critero en base a los materiales

3 TRES   – De abajo hacia arriba?. A diferencia de lo que mucha gente cree una moto que tiene gran capacidad de aceleración y de desarrollar altas velocidades se ensucia mucho mas que una moto de serie, la pintura sufre daños por chips (piedrazos) y todo el frente de ataque (superficie que recibe el viento de frente) realmente se «esmerila» podría traer a colaciona mi experiencia en la máxima categoría de la Argentina, el Super TC2000, donde los autos (sobre todo los que van atras de la grilla) quedan con las trompas destruidas por el impacto de elementos a gran velocidad. Conviene limpiar entonces los bajos PRIMERO para eliminar la mayor parte de la suciedad, es en los bajos donde mas se ensucian estos vehículos.

limpiar calipers, discos y llantas. Como así también toda la parte baja de la carrocería y el carenado es menester para un detail superior.

4 CUATRO   – Utilizar solo productos formulados para motocicletas, en el caso de la cadena de la BMW s1000 RR que me toco en esta ocasión, la cadena era de un tipo especial con selladores o-rings en los rodamientos por lo cual no se pueden limpiar con solvente o combustibles, ya que eso reseca y arruina la goma de los o-rings, debe usarse entonces un limpiador especial fabricado en este caso por la empresa MOTUL, reconocida marca de productos de primera calidad para motos de alta cilindrada.

Productos específicos, no se te ocurra probar un producto de dudosa procedencia en una moto de altas prestaciones, podríamos arruinar los materiales que suelen ser costosos.

5 CINCO   – Selladores; sinceramente el tamaño de las superficies a cubrir para proteger una motocicleta son reducidos, y la protección que se le debe brindar al vehículo es la máxima.. No dudes en colocar un Coating de alta performance, la moto lo requiere y tu Cliente te lo agradecerá.

Un recubrimiento de silicio (vidrio líquido) brinda la mejor protección y gana en relación costo-beneficio.

6 SEIS   – EVITAR la contaminación cruzada, si limpiaste un caliper con limpiador de elementos de freno (liquido muy corrosivo) no utilices el mismo paño para pasar cera en los carenados, se requieren de paños de microfibra para las partes delicadas y pañitos descartables de algodón para las partes sucias de la transmisión y demás. Para limpiar una moto se necesitan muchos paños.

Varios paños de micro-fibras , los viejos para las partes bajas, también para trabajos sucios se pueden usar paños de algodón.

7 SIETE   -PROTEGE TUS MANOS, utilizar siempre guantes de protección ya que los químicos para detailing y limpieza pueden ser agresivos y causar irritación en la piel y las mucosas.

guantes para aplicar productos. Esta contraindicado exponerse a químicos peligrosos.

8 OCHO   – Mantenimiento post- aplicación/venta. Es importante mantener la moto efectuando el lavado con la técnica correcta, de nada servirá realizar un trabajo a fondo si luego la moto se descuida. El Detailer debe ofrecer si o si un cronograma de mantenimiento para maximizar el beneficio al Cliente.

Contar con las herramientas correctas, las motos requieren de herramientas más pequeñas, los espacios son mucho más ajustados, hay multiplicidad de tornillos de tamaño pequeño, no hay que equivocarse en la elección de los elementos con los que desarmaremos y montaremos luego.

9 NUEVE, Trabajar ordenadamente, ya que utilizarmos muchas mas herramientas que con un auto, hay muchos sectores intrincados en una moto, y el desorden hace perder mucho tiempo.

Cuidar las superficies de manchas de pulidores, arruina los plásticos . en este caso utilizamos film y un poco de cinta, la moto ni se ensucio.

10 DIEZ – PACIENCIA !!! Las motocicletas son sin duda el vehículo mas complicado de detallar, pocos logran buenos resultados y se abruman al comenzar, escribí el proceso en un pizarron o en un papel y seguí un orden lógico, evitando contaminación cruzada, dañar elementos por mala elección de productos y sobre todo date tiempo, no hay nada peor que un detail a las apuradas.

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