Usted puede haber escuchado por algún foro de internet o a través de otros colegas, o puede haber visto detrás del envase de un pulidor los términos “abrasivos disminuyentes” o “abrasivos con nanotecnología”. Al finalizar el día, cuando usted usa un producto para remover defectos de la pintura de un auto, el foco esta en el resultado. El fabricante del producto que usted usa va a ser quien elija el tipo de abrasivo a utilizar en su fórmula para que usted obtenga los resultados que está buscando.

¿Qué es un abrasivo?

Un abrasivo (en grano) es un material en suspensión dentro de un líquido para pulir pintura, conocido mundialmente como “polish”, ese líquido le permite al abrasivo trabajar correctamente. El famoso “COMPOUND” no es ni más ni menos que un “polish” (líquido) mas un abrasivo (partícula sólida de un material de extrema dureza en suspensión en el líquido), JUNTOS forman un COMPUESTO por eso la denominación “COMPOUND”. Los compounds tienen millones de granos de abrasivos en suspensión en el líquido polish para facilitar su aplicación. Es el abrasivo que le permite al líquido polish remover material, eliminar defectos y lograr una superficie lisa y resplandeciente. Los polishes o líquidos de un compound están constituidos en general por una mezcla de aceites lubricantes, solventes (en algunos casos se fabrican con base agua), este tipo de líquidos finamente mezclados le permiten a las partículas abrasivas fluir uniformemente y pulir las pinturas nivelando las superficies con defectos sin volver a rayar o marcar. Por lo general los líquidos suelen ser emulsiones de agua desionizada y diferentes elementos oleosos , hidrocarburos o mixes de dimeticonas pre emulsionadas Polishes (o líquidos abrasivos) son usados en varias industrias tanto para limpiar superficies (por ejemplo la pasta dental es un abrasivo que utiliza hidróxido de aluminio o sílice, para limpiar la superficie de los dientes sin rayar o dañar el esmalte), también los abrasivos se usan para remover material envejecido o desgastado de la superficie (un exfoliador de piel facial utiliza abrasivos), o también se usan abrasivos para mejorar el brillo y el reflejo (un joyero usa abrasivos para pulir metales preciosos y gemas por ejemplo). Para fabricar compounds para uso en pintura automotor se utilizan varios tipos de abrasivos, aunque los más comunes son los óxidos de aluminio (hay varios tipos y grados de óxidos de aluminio), también se utiliza Sílice y Diatomita o materiales obtenidos de suelo volcánico o areas en donde se da un blend de suelo especial, por caso vale nombrar los abrasivos Sillitin , Sillikoloid y Sillitin grado Puriss, de Hoffmann Minerals en la zona de Neuburg (Alemania), donde las tierras siliceas de esa región germana producen de los mejores abrasivos que hay en el mundo. En los viejos tiempos los pintores de autos utilizaban limadura de maíz como abrasivo. A través de los años las pinturas de automotores se han vuelto cada vez más finas y delicadas, eso dio lugar a la utilización de productos altamente refinados y partículas abrasivas microscópicamente clasificadas. En particular el oxido de aluminio se utiliza mucho porque está disponible en granos de varios tamaños y puede incluso ser diseñado hasta cierto punto, por esta capacidad está siendo muy usado en los últimos años.

abrasivos2

Foto microscópica de un abrasivo natural, el polvo silíceo de Neuburg, en Alemania. Literalmente uno de los abrasivos que salen naturalmente en la tierra de esa región. Este polvo se procesa y luego se le agrega una emulsión, y se hace pasta de pulir autos.

abrasivos1

Los abrasivos procesados tienen un tamaño de grano x, a medida que uno va puliendo con la máquina, el grano se va gastando y se va achicando, entonces pule cada vez más chiquito. El efecto que esto produce es sacar los rayones al auto y después, cuando el grano abrasivo de la pasta se gasta, deja un brillo realmente impresionante. Es similar al efecto de empezar lijando una madera con lija 180 y terminar lijando con lija 2000.

Abrasivos auto-disminuyentes vs. abrasivos con nanotecnología

ABRASIVOS AUTO-DISMINUYENTES

Cuando se exponen a la fricción, comienzan un proceso de “degradación” y se van partiendo, este proceso de disolución se denomina “disminución”. El oído de aluminio como abrasivo es extremadamente duro (en la escala de dureza de minerales de Mohs el oxido de aluminio tiene una dureza de 9 contra una dureza 10 del diamante). Cuando el oxido de aluminio se disuelve completamente es llamado “cristal” o “cristal primario”, ninguna clase de fricción no importa cuántas horas de continúe puliendo va a disolver mas este abrasivo. La forma de la partícula de oxido de aluminio (cubo, triangulo, esfera, rombo) el tamaño y el filo de las partículas de oxido de aluminio tienen un impacto fundamental en como el compound corta y la calidad de terminación o “finish” que deja al finalizar el pulido.

ABRASIVOS CON NANOTECNOLOGIA

Usan generalmente la forma cristalina del oxido de aluminio obtenida en laboratorio este abrasivo no puede fracturarse más, ya que está en su forma más compacta y refinada. Pd: si bien el cristal puede disolverse un poco más a través de la fricción, en realidad la fricción a la que lo somete la pulidora es ínfima y casi no afecta ya q el cristal es muy resistente. Ya que los abrasivos auto-disminuyentes comienzan actuando como partículas grande q se van fracturando en otras mas y mas pequeñas y finas y de hecho van auto-puliendo los raspones q ellas mismas generan cada vez mas finamente. Ahora bien usted se preguntará cómo puede un abrasivo hecho de cristales de oxido aluminio tan microscópicos cortar la pintura igual q los abrasivos más grandes, fácil, la CANTIDAD de abrasivo q contiene un abrasivo con nanotecnología de cristales de aluminio es mucho mayor que la de un compound con abrasivos tradicionales. En general un producto con cristales de oxido de aluminio tiene mucha mayor cantidad de abrasivo porque es la cantidad extra la que permite obtener un resultado igual en poder de corte y calidad de finish o terminación.

Diferencia en el trabajo de cada tipo de abrasivo

Operativamente, cuando utilizamos un abrasivo auto-disminuyente tradicional, el mismo tiene un comportamiento de gran poder de corte al comienzo del ciclo de pulido, ya que en las primeras pasadas de máquina el pulidor cortará mucha pintura, produciendo rayas que borran los defectos y al irse fracturando producirá rayas más finas que autocorrigen las anteriores. Al final del ciclo, el pulidor pierde en gran medida su capacidad de corte, por eso se empieza a pulir con presión en las primeras pasadas de máquina y se “levanta” la presión en las últimas pasadas, para obtener mejor terminación o finish. Por otro lado, al final del ciclo, la cantidad de abrasivo es físicamente menor porque el abrasivo ya se ha disuelto en cristales que casi no pulen nada. En cambio, cuando trabajamos con un abrasivo con micro-cristales con nanotecnología, debemos trabajar el compound de forma pareja y estar pendiente y dejar de trabajar cuando se alcanzó el resultado esperado porque el pulidor sigue y sigue puliendo al contrario de los abrasivos normales que hay que trabajarlos hasta q comienzan a secarse CALIDAD DEL FINISH O TERMINACION VERSUS EL TIEMPO DE PULIDO Un abrasivo tradicional, como hemos visto, va a alcanzar su mejor calidad de finish al final del ciclo de pulido, hay un PUNTO CULMINE cuando el producto ha disuelto sus abrasivos y se le ha dado tiempo suficiente para corregir todos los rayones existentes en la pintura y los q el mismo pulido produjo, ahí se obtiene el máximo resultado y mejor finish de un producto. Trabajarlo de mas v a resultar por el contrario en una menor calidad de finish, aparte el producto puede empezar a secarse produciendo marring y hologramas.. En los abrasivos con micro cristales y nanotecnología, lo recomendable es ir revisando continuamente a través del proceso y detenerse cuando uno logra el resultado deseado ya q recordemos q este tipo de productos tiene por lo general muchísima carga de micro cristales abrasivos q cortan en todo momento.

Productos con abrasivos Auto-disminuyentes

  • BLACKFIRE SRC Compound
  • BLACKIFRE SRC Finishing Polish
  • Menzerna PG1000
  • Menzerna SI1500
  • Menzerna PF2500
  • Menzerna SF4500
  • Wolfgang Total Swirl Remover 3.0
  • Wolfgang Finishing Glaze 3.0

Productos con nanotecnología de microcristales

  • Meguiars M105 Ultra Cut Compound
  • Meguiars M205 Ultra Finishing Polish
  • Meguiars M86 So1o Cut & Polish Cream
  • Meguiars D300 DA Microfiber Correction Compound
  • Optimum Hyper Compound Spray
  • Optimum Hyper Polish Spray

Obtene Información relevante sobre Car Detailing GRATIS

Suscribite a nuestra lista de correo y vas a tener información de Detailing en tu Email

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

  1. 13/05/2016

    algo que no agregue a este articulo es que cuanto mas pequeño y elaborado es el grano abrasivo, mas costosa es su manufactura, eso explica por ejemplo que cuando uno adquierir a un negocio del ramo una pasta de finish, superior a grano 3500 el costo del producto sea a veces mayor que una pasta de corte

  2. 13/05/2016

    Excelente explicación de los abrasivos, sobre todo muy amena y entendible. Ante todo te felicito por esta nueva etapa.

  3. 13/05/2016

    Richard la verdad FELICITACIONES!! Exelente explicacion, muy útil.

    • 13/05/2016

      gracias Eze y contento de que te sirva el post, se vienen mas !

Write a comment:

*

Your email address will not be published.