La recuperación de llantas averiadas o que han perdido su aspecto es fundamental a la estética de un buen auto, un alta gama siempre destaca por sus llantas, las de aleación y las cromadas son las predilectas de muchos entusiastas pero la parte difícil es mantenerlas, llega el momento que por el uso y la falta de mantenimiento su deterioro es notorio llevándonos a dos opciones cambiarlas o restaurarlas

1 DIAGNOSTICO DE LAS LLANTAS.

Es importante saber identificar los desgastes que presenta el cuerpo de la llanta  y sobre todo que los daños que se vean no representen un riesgo a la seguridad del automóvil, es vital evaluar el estado del material, y la idea que uno tiene antes de encarar el proceso de reparación y restauración. En algunos casos es solamente pulir y pintar o remover pintura vieja y repintar, en otros puede ser necesario rellenar, mas que nada en raspones profundos si esto fuese asi el normal balance de la rueda se verá afectado, por lo que es recomendable volver a balancear la rueda en la casa de alineación mas cercana una vez terminado el trabajo de restauración de las llantas.

2 ELECCIÓN DE LOS MATERIALES A UTILIZAR.

Si pretendemos una resultado duradero lo ideal es utilizar buenas pinturas, en el mercado existen esmaltes y finishes especialmente diseñados para las llantas, la línea profesional de Rust Oleum es un producto que aunque pueda utilizar cualquier hobbista produce resultados realmente profesionales y no es necesario contar con un compresor y soplete para aplicar la pintura, esta viene en convenientes aerosoles y existe un accesorio que es un soplete específicamente diseñado para adaptar a aerosoles de pintura. Asegúrese de utilizar ÚNICAMENTE esmalte para llantas otro tipo de pintura no tendrá las mismas prestaciones y sufrirá descascaramiento.

HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTO

3 HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS

Necesitaremos un verdadero “arsenal” de herramientas para remover, rasquetear , lijar y rellenar daños, espátulas cepillos de bronce, pinceles, lijas de diferente grano, tacos de lijado, solvente y removedor de pinturas del tipo decapante aceleran el trabajo y facilitarán la tarea, si se cuenta con aire a presión considere el uso de minitornos neumáticos o dremels si lo que busca es llegar hasta el mínimo detalle y un resultado profesional por caso también puede trabajarse a mano en espacios pequeños pero puede resultar agotador.

4 LAVE LA LLANTA AL DETALLE.

Le recomiendo utilizar un desengrasante multipropósito del tipo APC que no sea caustico, utilice guantes para la tarea, cepillos y pinceles para llegar a todos los recovecos, baquetas de armero son ideales si la llanta tiene gran cantidad de rayos o espacios intrincados como los orificios de los bulones/tornillos de rueda, la cara interna de la llanta suele ser la más sucia un cepillo duro y agua caliente remueven fácilmente suciedad adherida y resto de polvo de frenado, puede utilizar aire comprimido y paños para absorber el agua y acelerar el secado.

5 REMOVER TODA O PARTE DE LA CAPA DE PINTURA VIEJA

Dependiendo de lo que vaya a hacer a la llanta tendrá que remover o toda la pintura , en el caso que quiera lucir el metal pulido o semi-pulido, pero si va a repintar sobre la pintura vieja entonces solo elimine las partes flojas o resecas aplicando un suave lijado al resto de la superficie de la llanta para que la nueva pintura adhiera, no utilice una lija gruesa ya que luego se notaran los raspones en la pintura nueva. Si tiene que remover TODA la capa de pintura debido a que va a pulir el metal «a espejo» puede que necesite aplicar removedor de pintura mas de una vez, hasta tres o cuatro veces si la pintura esta muy agarrada, evite raspar la superficie del metal a pulir ya que esos raspones que provoque los tendra que nivelar luego con lija y pulido

6 PULIDO DE METALES A ESPEJO

Para lograr el efecto de metal natural deberá ejecutar varias etapas de pulido, para pulir metales sean estos aleaciones de Aluminio o Cromado deberá utilizar pulimentos sólidos del tipo “Rouge” y paños laterales, el metal no se pule frontalmente sino lateralmente con paños de tela especial unidos a la pulidora con un adaptador de rosca sinfín, existen dos tipos de rouge abrasivo uno grueso indicado para desbaste y otro de terminación, puede incluir una tercera etapa cambiando a un pad lateral de tela blanda si la intención es llegar a aspecto “espejo”, una vez logrado debe desengrasar la superficie con thinner dejar secar y aplicar al menos dos manos de barniz de grado automotor esperando 15 minutos entre manos.

Recuerde de encintar al detalle antes de pintar si voy a laquear sobre metal pulido primero pinto las partes no pulidas para luego laquear lo pulido y sobre el color para eso dejo secar la capa de color unas 12 horas

7 REPINTADO DE LLANTA CON PINTURA DE COLOR

Si utilizo removedor le recomiendo utilice uno en gel y que enjuague la llanta con abundante agua el removedor suele depositarse en los recovecos de los rayos y en el centro de la llanta, impidiendo que la pintura nueva logre adherencia, para evitar esto además de enjuagar aplique un cepillo para que el removedor salga totalmente del poro del metal, luego seque y deje las llantas al sol de esa manera se evaporara todo el liquido, a veces es necesario volver a aplicar una lijada fina para facilitar adherencia, pinte la llanta en un lugar cerrado, sin circulación de polvo de esa manera la pintura quedara bien, una opción interesante es dejar secar el color unas 12 horas para luego aplicar laca incolora sobre la llanta se logra asi un brillo excelente y mejor terminación aún.

8 DETALLES INTERIOR DEL ARO DE LA LLANTA – ORIFICIOS DE BULONES

Tanto el interior de la llanta como los agujeros por donde pasan los tornillos o bulones de rueda son espacios mínimos, en mi caso trabajo esas zonas de manera prolija y con un pincel pequeño utilizando un esmalte soluble en aguarrás, también puede usarse un esmalte de secado rápido soluble en thinner como vitrolux o vitrospray, son pinturas nobles y de fina terminación no son muy “pulibles” o lustrables  por lo que recomiendo aplicarlas en capas finas con bastante solvente para lograr un brillo intenso de las superficies pintadas. Aclaración: por una cuestión de prolijidad y facilidad de aplicacion los detalles en pincel suelo hacerlos a lo último una vez laqueada la pieza ya que si laqueas sobre una pintura al aguarras el solvente del barniz puede afectar el esmalte sintetico de esta manera con un pincel muy chico , (yo uso uno de arte) y la pintura bien espesa para evitar salpicaduras  repasar los agujeros de los bulones de rueda y el aro interior de las llantas utilizo generalmente gris oscuro o negro brillante.

9 SECADO Y CURADO

Si bien cuando se pinta a aerosol o soplete las llantas suelen secar al tacto en unos pocos minutos el curado total demandara unas cuantas semanas, por eso no encere o intente pulir la pintura recién aplicada, podría dañarla irreversiblemente para lustrar o aplicar cera deberá esperar por espacio de 40 días aguardando al curado total de la capa de color y barniz.

 

10 MANTENIMIENTO.

Las llantas requieren de un tratamiento especial durante el lavado suelo limpiarlas al comienzo del ciclo de lavado utilizando cepillos especiales y una solución de APC en agua a no menos de 50 grados, dejando actual el APC previamente rociado se consiguen los mejores resultados asimismo no es necesario utilizar cepillos demasiado abrasivos ya que dañaríamos la capa de barniz y la de color, encerar o sellar llantas es una buena manera de preservar la pieza.

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