En la República Argentina existe una gran cantidad de vehículos convertidos para el uso de gas natural comprimido , este sistema comprende un regulador de presión, un tanque de almacenamiento y , (en los equipos de Última generación), sensores y emuladores para que este combustible gaseoso pueda ser utilizado por los modernos motores de inyección multipunto.

El mantenimiento y limpieza de este tipo de motores motores requiere de algunas precauciones a la hora de trabajarlos a saber:

Además de los cuidados que hay que tener con los motores de inyección electrónica multipunto durante el lavado, hay que tener especial cuidado con estas partes de los motores duales a GNC:

1 – Los motores a GNC con sistema de inyección de Última Generación, poseen una centralita emuladora que le envía datos a la ECU, o unidad electrónica de control,que comanda todo el sistema de inyección del vehículo, “engañando” mediante pulsos , de esta manerabla ECU procesa que está utilizando combustible líquido cuando en realidad funciona gas a alta presión.

Esta es la centralita electrónica de emulacion de GNC y su funcion es ” engañar” electrónicamente a la ECU original

2 – El dispositivo regulador de GNC el gas natural que los vehículos cargan en las estaciones de servicio , se almacenan el vehículo en un tanque alta presión ,el gas almacenado se conduce hacia un dispositivo regulador que lo que hace es bajar la presión a un valor en el que el gas puede hacer introducido al motor via el sistema de inyección.

el dispositivo regulador toma el GNC alta presión y mediante un diafragma disminuye la misma para que pueda ser inyectado al sistema de alimentación del motor

3  – Las electrovalvulas , estás válvulas de comando electrónico dan apertura y cierre al circuito de GNC permitiendo que el auto consuma El combustible gaseoso en el caso hasta la electroválvula abierta,  o gasolina en el caso de estar cerrada ,por eso es importante cubrir estás electrovalvulas durante el proceso de lavado para que después no entorpezca el funcionamiento a gas natural comprimido

las electrovalvulas dan apertura y cierre al paso del GNC al sistema de inyección multipunto

procedimiento o mejor práctica a la hora de lavar motores con GNC

Existe un mito que dice que los motores con gas natural comprimido no se pueden lavar esto es en gran parte erróneo si se toman los cuidados pertinentes es posible limpiar un motor a GNC sin mayores problemas siguiendo estos consejos

utilice aire comprimido para limpiar el polvo que este depositado sobre el motor ,durante su funcionamiento el polvo puede verse atraído al motor debido a que el motor tiene una toma de aire que aspira continuamente, en un motor de GNC el motor toma hasta 8 veces más aire del ambiente que en un motor naftero ,por eso es normal que se deposite más suciedad en motores que utilizan este tipo de combustible . Le recomiendo que utilice un pincel mientras con la otra mano se ayuda de un pico de aire comprimido el aire junto al pincel eliminar los restos de polvo suelto facilitando muchísimo la tarea de limpieza

Hay que inspeccionar el motor y si usted observa perdida aceite o sociedad excesiva carbonizada está en presencia un motor que tiene problemas considere seriamente si conviene darle mantenimiento muchas veces conviene ir directamente a un mecánico para que evalúe el estado del motor

Si usted al inspeccionar observa en muchos cables sueltos o en mal estado o sin aislación No le recomendamos que limpie el motor  ya que puede llevar a problemas eléctrico posteriores

Si el motor funciona pero sólo a GNC y no funciona con nafta es signo de que hay problemas con el circuito de nafta muchas veces los usuarios de GNC dejan directamente usar combustible líquido lo que produce resecamiento de la bomba de nafta y el circuito de combustible generando depósitos gomas y lacas que tapan las cañerias de nafta llevando a problemas graves si el auto no regula a nafta no lo limpie, porque ese motor tiene problemas.

En el proceso de limpieza evalúe si utilizar una fase de limpieza con solvente de baja volatilidad o si el motor no tiene suciedad profunda puede utilizar apc ahora bien si utiliza APC y agua en la primer etapa de limpieza ,cubra con bolsas de plástico todos los elementos del GNC , esto es; dispositivo regulador , electroválvula , simuladoras de inyección además de cubrir las partes que corresponden al circuito de nafta recuerde que lavar un motor a GNC implica mayores riesgos en el arranque por lo que recomiendo dos cosas , una es dejar el motor para que funcione únicamente nafta de esa manera se le facilitará mucho el arranque después de lavarlo y dos; le recuerdo también qué es importante regular la cantidad de líquido de limpieza Sí va a limpiar con vapor o con agua dosifique la misma porque un exceso de agua puede provocar fallos en los sistemas mencionados . Por último una vez lavado del motor acuda un soplete de aire comprimido y encienda el motor para que el mismo calor generado vaya secando las partes y ayudándose un soplete elimine todo resto de agua y de humedad sobre todos los que pueden afectar las partes delicadas que mencionamos anteriormente.

Adicionalmente y para proteger los contactos eléctricos y electrónicos lo recomendamos el uso de dos productos que lo van a ayudar mucho para prevenir todo tipo de mal funcionamiento o cortocircuitos, en primer lugar el famoso wd-40 es un producto formulado específicamente para proteger los contactos eléctricos, previniendo la corrosión, atascamientos o formación de sarro, depositos, etcétera ,puede utilizarlo en los conectores de las bujías y los que van de las bujías al módulo de encendido como si también en los bornes de batería y demás lugares donde circula electricidad en cambio para los contactos electrónicos , pines contactos de la ecu y los emuladores le recomendamos a la utilización de alcohol isopropílico en aerosol existe uno de marca comercial Loctite de muy buena calidad.

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