En la foto superior me encuentro limpiando la parrilla del Chevrolet Cruze de Agustín Canapino, en el ambito de los 200 kilometros de Bs. As, estas parrillas son solo decorativas ya que tanto el motor como las entradas de aire estan modificadas para maximizar la potencia del motor, que supera, en este caso los 420 HP.

Los motores de combustión interna sean estos de tipo Diesel o de presión continua o bien los de Ciclo Otto o Nafteros, a Gas Natural Comprimido o Gas Licuado de Petróleo, son verdaderas maravillas de la mecánica y la física.

Parte de la preservación y mantenimiento de los mismos tiene que ver con su limpieza, necesaria, ya que la combustión genera residuos carbonosos que tiznan, los lubricantes expuestos generan barros y lacas de difícil remoción, un motor limpio es condición necesaria para q el mecánico ubique perdidas y fugas de los circuitos, si el motor está sucio en demasía los mecanismos se atascan, y cuesta reconocer averías.

Partes delicadas, electricidad y electrónica: Es muy normal que en los motores modernos se encuentren dispositivos eléctricos y electrónicos muchos de ellos propensos a generar fallos si se humedecen o mojan a saber:

EN MOTORES CLASICOS:

En motores tradicionales cuide de no mojar el carburador o su filtro de aire si fuera de tipo superior Bornes de Baterías, Cables de alta tensión de bujías, capuchones. Tapas de Distruibuidor, alternadores y motores de arranque mas conocidos como burro. Chanchitas de arranque, fusibleras del sistema eléctrico, válvulas solenoide y reguladores de voltaje,bobinas estas son piezas que debe evitarse que se mojen, y aun asi sopletearlas con aire comprimido luego del lavado de motor es tarea obligada

motor400
1- tapar de aceite, liq de frenos 2- filtro superior de aire y carburador . 3 cables de bujia y de alta tension 4 chupetes de tapa de distribuidor 5 tapa del distribuidor de corriente 6 bobina y motor de arranque

EN MOTORES DE ULTIMA GENERACION CON INYECCION ELECTRONICA

Módulo de Encendido Electrónico. Bombas eléctricas de dirección hidráulica y combustible, alternadores, cables de alta tensión, válvulas solenoide sensores y chupetes de pines de entrada a la ECU, sensor del acelerador electrónico, simuladores para GNC, GLP , sensores del ABS, sonda Lambda y caudalímetros. Recuerde que en los motores modernos las bobinas suelen ser mas sensibles a la humedad, e independientes por cada bujía en algunos motores como los de la línea Renault, cada bobina es independiente y muy costosa, Los nuevos impulsores diesel cuentan con bombas de gestión electrónica y common rail, evite mojarlos.

motcruzemoderno
1 tapas de aceite motor, liquido refrigerante liquido de frenos y de dir hidraulica 2 positivo de bateria y conecciones electricas al positivo 3 modulo de encendido y sensores del acelerador 4 ECU 5 entrada de aire 6 alternador

Trabajando en motores;
• Verificar que el motor no este demasiado caliente
• Calentar el motor a tibio si este estuviera totalmente frío
• Proceder a sopletear en frío, ayúdese con un pincel si hay mucha tierra en el motor
• Tapar todos los elementos anteriormente descritos,
• Aplique APC o Limpiador al solvente en partes engrasadas o con barros de aceite
• Deje aflojar la suciedad , si esta fuese mucha repita el proceso de sopleteado varias veces dejando transcurrir al menos media hora entre manos, ayúdese con pinceles de cerda dura.
• Nunca utilice nafta, esta es sumamente inflamable y puede generar una explosión en ambientes cerrados

Recuerde que algunos APC y solventes son inadecuados para limpiar motores y pueden dañar tanto los plásticos como la pintura del vano motor, pruébelos antes de usarlos, también moje abundantemente los guardabarros delanteros y parrilla para evitar manchas por lagrimeo de estos productos sobe la pintura del auto, si salpicase la pintura durante el proceso enjuague inmediatamente con agua y repase con shampoo para autos.

En un motor con suciedad extrema el proceso suele ser el siguiente:

  • Limpiar el motor en seco retirando tierra suelta y suciedad superficial

  • Limpiar el motor con solvente adecuado atacando partes con incrustaciones , generalmente barros , y barnices de aceite sucio, dejar actual al solvente.

  • Limpiar el motor con APC al  agua para que el solvente sea disuelto y el motor quede “seco”

  • Sopletear con aire y encender el motor para q la humedad evapore

  • Aplicar limpiador de contactos IPA en contactos electrónicos y lubricante  en aerosol en partes mecanicas móviles para evitar atascamiento

  • Motores con suciedad moderada; puede evitarse la parte de limpiar con solvente recuerriedo directamente al agua.

Obtene Información relevante sobre Car Detailing GRATIS

Suscribite a nuestra lista de correo y vas a tener información de Detailing en tu Email

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

  1. 10/08/2016

    articulo editable

  2. 10/08/2016

    Exelente post!

    • 10/08/2016

      gracias Ezequiel!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.